TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL
Una de las teorías más conocidas y citadas
acerca del desarrollo moral es la de Lawrence Kohlberg. Este autor divide el
desarrollo moral en tres niveles. Cada uno de estos niveles se encuentra
dividido en diferentes etapas.
Nivel 1 pre- convencional
Etapa 1 El castigo y la obediencia Etapa 2 El
propósito y el intercambio (individualismo)
Nivel 1. Moralidad pre-convencional.
(Hasta los 9 años)
Etapa1. Orientación hacia la
obediencia y el castigo.
En esta etapa el niño/a niño asume que autoridades
poderosas transmiten un sistema de reglas fijo que él o ella debe obedecer sin
cuestionar. Al dilema de Heinz, el niño dice típicamente que Heinz no debería
haber robado la droga porque "está contra la ley," o "es malo
robar," como si esto fuera lo único que importara. Cuando se le pide que
explique por qué, el niño responde generalmente en términos de las
consecuencias implicadas, explicando que robar es malo "Porque te
castigarían"
Etapa 2. Individualismo e intercambio.
Los
niños reconocen en esta etapa que no existe una sola una visión correcta que es
dada por las autoridades. Diversos individuos tienen diversos puntos de vista.
"Heinz," dirán, "puede considerar correcto robar el medicamento,
pero el farmacéutico no." Puesto que todo es relativo, cada persona es
libre de perseguir sus propios intereses. Un niño dijo que Heinz podía robar la
droga si quisiera que viviera su esposa, pero que no tendría que hacerlo si
deseaba casarse con alguien más joven y atractiva Nivel 2 convencional Etapa 3
Mutualidad Etapa 4 Sistema social y conciencia
Nivel II. Moralidad convencional
(desde los 9 años hasta la adolescencia)
Etapa 3. Buenas relaciones
interpersonales.
Los niños en esta etapa creen que la gente debe atenerse a las
expectativas de la familia y de la comunidad y comportarse correctamente.
Comportarse correctamente significa tener buenas intenciones y sentimientos
interpersonales, como amor, empatía, confianza y preocupación por los demás.
Heinz, suelen decir, hizo bien al robar el medicamento porque "era un buen
hombre por querer salvarla" y "sus intenciones eran buenas: salvar la
vida a alguien que ama." Incluso si Heinz no amaba a su esposa, estas
personas dicen a menudo que debe robar el medicamento porque "No creo que
ningún marido deba quedarse sentado mirando como muere su esposa"
Etapa 4. Mantener el orden
social.
El razonamiento de la etapa 3 funciona mejor en relaciones que implican
a dos personas, como los miembros de la familia o los amigos cercanos, donde
uno puede hacer un verdadero esfuerzo para llegar a conocer los sentimientos y
necesidades de los demás e intenta ayudar. Nivel 3 post-convencional Etapa 5
Utilidad Etapa 6 Principios éticos autonomía
Nivel III. Moralidad post-convencional
Etapa 5. Contrato social y
derechos individuales.
En la etapa 4, las personas desean preservar el
funcionamiento de la sociedad. Sin embargo, una sociedad que funciona como una
seda no es necesariamente una buena sociedad. Una sociedad totalitaria puede
estar bien organizada, pero es apenas el ideal moral. En la etapa 5, las
personas comienzan a preguntarse, "¿Qué hace que una sociedad sea
buena?" Comienzan a pensar sobre la sociedad de una manera muy teórica,
distanciándose de su propia sociedad y considerando los derechos y los valores
que una sociedad debería mantener. Entonces evalúan las sociedades existentes
en términos de estas consideraciones anteriores. Etapa 6: Principios
Universales. Los sujetos de la etapa 5 están trabajando hacia un concepto de
una buena sociedad. Sugieren que necesitamos: a) proteger ciertos derechos
individuales y b) solucionar las disputas con procesos democráticos. Sin
embargo, los procesos democráticos solos no dan lugar siempre a los resultados
que intuitivamente consideramos justos. Una mayoría, por ejemplo, puede votar por
una ley que obstaculice a una minoría. Así, Kohlberg cree que debe haber una
etapa más alta (la etapa 6) que define los principios por los cuales alcanzamos
la justicia. El desarrollo moral desde el nacimiento se desarrolla en tres
nivele pre- convencional, convencional, post- convencional.
interesante es importante que nosotros aprendamos mas sobre estos temas como futuros docentes
ResponderBorrar