TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Gardner
defiende la teoría de las inteligencias múltiples, rebelándose ante la visión tradicional que delimita la inteligencia como una capacidad unitaria. Las inteligencias
múltiples de las que habla Gardner se dividen en 8 tipos, y tienen
todas las mismas importancias. Al principio Gardner las desarrolló como
talentos, aunque les asignó la palabra Inteligencia para llegar mejor a una
comprensión general.
Cuando
se habla de inteligencia se tiende a pensar en el éxito que se consigue en la escuela, el cual se puede medir a través de test de inteligencia a través del factor,
coeficiente de inteligencia. Gardner comenta
el problema que esto supone, ya que se le atribuye mucha
importancia y cuando hay personas que no obtienen buena puntuación, asumen que
no sirven para estudiar y aceptan su estupidez. Para salir de este error de atribución
única Gardner habla de las siguientes inteligencias:
1. Inteligencia
verbal
Capacidad
para utilizar correctamente habilidades relacionadas con el lenguaje tanto oral
como escrito. Sus significados y aplicaciones.
2. Inteligencia
lógico-matemático
Perteneciente
a las personas que destacan en las capacidades para el cálculo, cuantificar y realizar
operaciones matemáticas complejas.
3. Inteligencia
viso-espacial
Se
refiere a la capacidad para percibir las imágenes internas y externas,
manifestándose en habilidades para el dibujo, o construcción de modelos
tridimensionales.
4. Inteligencia
corporal
Consiste
en habilidades para emplear el cuerpo en resolver problemas de forma eficaz.
5. Inteligencia
musical
Personas
con una sensibilidad notoria hacia el sonido, pudiéndolo apreciar, discriminar
y transformarlo.
6. Inteligencia
intrapersonal
Capacidad
para mantener un conocimiento sobre sí mismo, siendo conscientes plenamente de
las sensaciones y emociones que se experimentan, siendo capaz de expresar
los pensamientos y los sentimientos fielmente a como se experimentan.
7. Inteligencia
interpersonal
Capacidad
para relacionarse e interaccionar con los demás, empatizando y manteniendo relaciones
íntimas, favoreciendo las relaciones sociales.
Personas
con habilidades en la comprobación y planteamiento de hipótesis, destacan por su
observación y gran interés en alimentar su curiosidad por el mundo y los
fenómenos naturales.
Gardner
defiende la teoría de las inteligencias múltiples, rebelándose ante la visión tradicional que delimita la inteligencia como una capacidad unitaria. Las inteligencias
múltiples de las que habla Gardner se dividen en 8 tipos, y tienen
todas las mismas importancias. Al principio Gardner las desarrolló como
talentos, aunque les asignó la palabra Inteligencia para llegar mejor a una
comprensión general.
Cuando
se habla de inteligencia se tiende a pensar en el éxito que se consigue en la escuela, el cual se puede medir a través de test de inteligencia a través del factor,
coeficiente de inteligencia. Gardner comenta
el problema que esto supone, ya que se le atribuye mucha
importancia y cuando hay personas que no obtienen buena puntuación, asumen que
no sirven para estudiar y aceptan su estupidez. Para salir de este error de atribución
única Gardner habla de las siguientes inteligencias:
1. Inteligencia
verbal
Capacidad
para utilizar correctamente habilidades relacionadas con el lenguaje tanto oral
como escrito. Sus significados y aplicaciones.
2. Inteligencia
lógico-matemático
Perteneciente
a las personas que destacan en las capacidades para el cálculo, cuantificar y realizar
operaciones matemáticas complejas.
3. Inteligencia
viso-espacial
Se
refiere a la capacidad para percibir las imágenes internas y externas,
manifestándose en habilidades para el dibujo, o construcción de modelos
tridimensionales.
4. Inteligencia
corporal
Consiste
en habilidades para emplear el cuerpo en resolver problemas de forma eficaz.
5. Inteligencia
musical
Personas
con una sensibilidad notoria hacia el sonido, pudiéndolo apreciar, discriminar
y transformarlo.
6. Inteligencia
intrapersonal
Capacidad
para mantener un conocimiento sobre sí mismo, siendo conscientes plenamente de
las sensaciones y emociones que se experimentan, siendo capaz de expresar
los pensamientos y los sentimientos fielmente a como se experimentan.
7. Inteligencia
interpersonal
Capacidad
para relacionarse e interaccionar con los demás, empatizando y manteniendo relaciones
íntimas, favoreciendo las relaciones sociales.
Personas
con habilidades en la comprobación y planteamiento de hipótesis, destacan por su
observación y gran interés en alimentar su curiosidad por el mundo y los
fenómenos naturales.
8. Inteligencia naturalista
Esta inteligencia la utilizamos cuando observamos la naturaleza o los elementos que se encuentran a nuestro alrededor. Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ello
Perspectiva
de Garner sobre la inteligencia Esta
teoría de las inteligencias múltiples de Gardner defiende una noción pluralista de la inteligencia, como algo cambiante que se desarrolla a lo largo de la vida del individuo,dependiendo
de cómo responda éste a las experiencias de su entorno, descartando que la inteligencia
sea algo fijo y unitario desde el nacimiento. De este modo, la educación tiene un
papel importante para el desarrollo de la inteligencia ya que es el resultado
de la interacción entre factores
biológicos y medio ambiente. Esta Perspectiva
multidimensional sobre la inteligencia está basada en la definición de
la inteligencia como un conjunto de habilidades, talentos o capacidades
mentales y no como aptitudes, puesto que se presentan como un proceso
de cambio y mejora. Altas habilidades Existen ciertos términos que
Gardner identifica dentro de la alta habilidad como Prodigiosidad, que la define como un talento extremo
dentro de un campo concreto como puede ser Lope de Vega en la literatura o
Frédéric Chopin en el área de la música. Cuando esta prodigiosidad aparece en edades tempranas Gardner habla
de Precocidad. Considera
Expertos a los que destacan con alto
nivel de competencia en alguna especialidad concreta, sin necesidad de que
exista creatividad en ello. Y caracteriza el término Creativo como la persona que es capaz de
resolver conflictos y aportar soluciones de una manera novedosa. Por último el
término Genio lo define como el sujeto creativo que con su trabajo es capaz de
hacer una aportación universal, que se pueda emplear en cualquier cultura, como
puede ser el caso de Einstein, cuyos trabajos han supuesto avances que
trascienden a todas las culturas. La educación
formal desde siempre se le ha otorgado un mayor peso y se ha considerado
como inteligencias únicas a la verbal, lógico matemática y viso espacial, sin
embargo, en el modelo de Gardner se le dan una importancia por igual a todas
las inteligencias, promoviendo su desarrollo en todas ellas y defiende el hecho de combinarlas para unmayor
grado de competencia. Por lo que se entiende que la importancia reside más bien
en el perfil individual de las inteligencias
que cada individuo sea capaz de adquirir, más que el total de una
única inteligencia.
- EDGAR MORÍN Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO
En
el siglo XX ningún concepto se re significó con tanta profundidad como
“complejo”. De un uso común y científico que había perdido sus raíces y lo
relacionaba con lo complicado, lo enmarañado y lo difícil de entender, retomó
su sentido originario y pasó a significar una nueva perspectiva para designar
al ser humano, a la naturaleza, y a nuestras relaciones con ella. Así, el término “complejo” designa hoy una comprensión
del mundo como entidad donde todo se encuentra entrelazado, como en un tejido compuesto
de finos hilos, en fin.
Morín ve el mundo como un todo
indisociable, donde nuestro espíritu individual posee conocimientos ambiguos,
desordenados, que necesita acciones retro alimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinar y multirreferenciada para lograr la construcción
del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza.
Estos elementos se basan en la complejidad que se caracteriza por tener
muchas partes que forman un conjunto intrincado y difícil de conocer.
El
pensamiento complejo es una noción utilizada en filosofía y epistemología que
se basa en un asunto espiritual humano como el aliento de vida. La palabra
aliento de vida y espíritu humano tiene un significado muy cercano porque son
lo mismo. Este aliento de vida que fue introducido en el hombre cuando su
cuerpo fue creado por Dios no es, ni está relacionado con el Espíritu de Dios
sino que se refiere al espíritu humano que el hombre y la mujer tienen dentro
de su cuerpo humano.
Lo
“complejo” se reconoce como un concepto que se resinificó sustantivamente y con profundidad en el siglo XX.
Perspectiva
de Garner sobre la inteligencia Esta
teoría de las inteligencias múltiples de Gardner defiende una noción pluralista de la inteligencia, como algo cambiante que se desarrolla a lo largo de la vida del individuo,dependiendo
de cómo responda éste a las experiencias de su entorno, descartando que la inteligencia
sea algo fijo y unitario desde el nacimiento. De este modo, la educación tiene un
papel importante para el desarrollo de la inteligencia ya que es el resultado
de la interacción entre factores
biológicos y medio ambiente. Esta Perspectiva
multidimensional sobre la inteligencia está basada en la definición de
la inteligencia como un conjunto de habilidades, talentos o capacidades
mentales y no como aptitudes, puesto que se presentan como un proceso
de cambio y mejora. Altas habilidades Existen ciertos términos que
Gardner identifica dentro de la alta habilidad como Prodigiosidad, que la define como un talento extremo
dentro de un campo concreto como puede ser Lope de Vega en la literatura o
Frédéric Chopin en el área de la música. Cuando esta prodigiosidad aparece en edades tempranas Gardner habla
de Precocidad. Considera
Expertos a los que destacan con alto
nivel de competencia en alguna especialidad concreta, sin necesidad de que
exista creatividad en ello. Y caracteriza el término Creativo como la persona que es capaz de
resolver conflictos y aportar soluciones de una manera novedosa. Por último el
término Genio lo define como el sujeto creativo que con su trabajo es capaz de
hacer una aportación universal, que se pueda emplear en cualquier cultura, como
puede ser el caso de Einstein, cuyos trabajos han supuesto avances que
trascienden a todas las culturas. La educación
formal desde siempre se le ha otorgado un mayor peso y se ha considerado
como inteligencias únicas a la verbal, lógico matemática y viso espacial, sin
embargo, en el modelo de Gardner se le dan una importancia por igual a todas
las inteligencias, promoviendo su desarrollo en todas ellas y defiende el hecho de combinarlas para unmayor
grado de competencia. Por lo que se entiende que la importancia reside más bien
en el perfil individual de las inteligencias
que cada individuo sea capaz de adquirir, más que el total de una
única inteligencia.
En
el siglo XX ningún concepto se re significó con tanta profundidad como
“complejo”. De un uso común y científico que había perdido sus raíces y lo
relacionaba con lo complicado, lo enmarañado y lo difícil de entender, retomó
su sentido originario y pasó a significar una nueva perspectiva para designar
al ser humano, a la naturaleza, y a nuestras relaciones con ella. Así, el término “complejo” designa hoy una comprensión
del mundo como entidad donde todo se encuentra entrelazado, como en un tejido compuesto
de finos hilos, en fin.
Morín ve el mundo como un todo
indisociable, donde nuestro espíritu individual posee conocimientos ambiguos,
desordenados, que necesita acciones retro alimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinar y multirreferenciada para lograr la construcción
del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza.
Estos elementos se basan en la complejidad que se caracteriza por tener
muchas partes que forman un conjunto intrincado y difícil de conocer.
El
pensamiento complejo es una noción utilizada en filosofía y epistemología que
se basa en un asunto espiritual humano como el aliento de vida. La palabra
aliento de vida y espíritu humano tiene un significado muy cercano porque son
lo mismo. Este aliento de vida que fue introducido en el hombre cuando su
cuerpo fue creado por Dios no es, ni está relacionado con el Espíritu de Dios
sino que se refiere al espíritu humano que el hombre y la mujer tienen dentro
de su cuerpo humano.
Lo
“complejo” se reconoce como un concepto que se resinificó sustantivamente y con profundidad en el siglo XX.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario