EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR JEROME BRUNER
Durante
mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva
conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza
que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce
a un cambio en el significado de la experiencia.
TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES.
Es
el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje.
Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice: Ocurre cuando
se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes(objetos, eventos, conceptos)
y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan Este
tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje dela palabra
"Pelota".
APRENDIZAJE DE CONCEPTOS.
APRENDIZAJE DE CONCEPTOS.
Los
conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades
de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún
símbolo o signos", partiendo de ello podemos afirmar que en
cierta forma también es un aprendizaje de representaciones. Los conceptos son
adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación.
APRENDIZAJE
DE PROPOSICIONES.
Este
tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan
las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideasexpresadas
en forma de proposiciones. El aprendizaje de proposiciones implica la combinación
y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente
unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más
que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales,
produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva
CARACTERISTICAS EL APRENDIZAJE POR DSCUBRIMIENTO POR
JEROMÉ BRUNER
En este tipo
de aprendizaje el individuo tiene una participación. El instructor no expone
los contenidos de un modo acabado, sino les da a conocer una meta que ha de ser
alcanzada y sirve de guía para que los individuos recorran el camino y alcancen
los objetivos propuestos
FORMAS
DE DESCUBRIMIENTO
Son variadas
formas para diferentes objetivos y capacidad cognitiva:
DESCUBRIMIENTO INDUCTIVO:
Implica
la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría,
concepto o generalización. Tiene dos tipos de lecciones: a) Lección abierta de
descubrimiento inductivo: Proporciona experiencia en el proceso de
Categorización
o clasificación. No hay una categoría o generalización particulares que
el profesor espera que el niño descubra) Lección
estructurada de descubrimiento inductivo: El objetivo es la adquisición de un contenido
o concepto predeterminado del tema a estudiar. Se da en niños de 8 años en adelante.
Ejemplo: Darles fotos y pedirles que las coloquen en un grupo.
DESCUBRIMIENTO DEDUCTIVO:
Implica la combinación o relación de ideas
generales, para
Llegar a enunciados específicos, como
en un silogismo. Ejemplo de silogismo: “todos los Humanos tienen cabeza, yo tengo cabeza,
por lo tanto, yo soy humano”.
Lección
simple de descubrimiento deductivo: Hacer preguntas que lleven a formar silogismos
lógicos, que den lugar a que el estudiante corrija enunciados incorrectos que
haya hecho. Se da en niños entre los 11 y 12 años en adelante) Lección de
descubrimiento hipotético-deductivo: Se utiliza una forma deductiva
de pensamiento. Implica hacer hipótesis respecto a las causas o predecir
resultados.
DESCUBRIMIENTO TRANSDUCTIVO:
Se relaciona
dos elementos particulares y se ve que son similares en algo. Ejemplo: la
jirafa es como el avestruz, porque ambos tienen el cuello largo. El pensamiento
transductivo puede llevar a la sobre generalización o al pensamiento estereotipado)
Lección de descubrimiento transductivo: El fin es desarrollar destrezas en los
métodos artísticos de búsqueda. La selección y organización de los
"datos" o materiales específicos estará en gran parte controlada por
el niño.
El concepto de desarrollo intelectual
de Bruner
Para Bruner
el desarrollo humano, el aprendizaje y la instrucción forman una unidad interdependiente. Al desarrollarse intelectualmente, el niño adquiere la capacidad para enfrentarsimultáneamente
varias alternativas, atender varias consecuencias en un mismo periodo de tiempo
y conceder tiempo y atención en forma apropiada a las múltiples demandas que el
entorno le presenta. Esto significa que si el educador desea aprovechar el
potencial mental de sus estudiantes, debe planear su instrucción de modo que
favorezca la flexibilidad mental que caracteriza el desarrollo intelectual a
Patrones de crecimiento: Bruner describe el crecimiento intelectual y psicológico
del niño de acuerdo con ciertos patrones, en los que toma en cuenta la relación estímulo- respuesta, la interiorización ycodificación
de la información por parte del niño y la capacidad de expresar sus ideas y deseos.
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