TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL
Durante mucho tiempos se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva
conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que
el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta,conduce a un
cambio en el significado de la experiencia.
TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES.
Es el aprendizaje
más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la
atribución de significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice: Ocurre cuando se
igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes(objetos, eventos, conceptos)
y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes
aludan Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje dela palabra
"Pelota".
APRENDIZAJE DE CONCEPTOS.
Los conceptos se definen como "objetos, eventos,
situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que
se designan mediante algún símbolo o signos", partiendo de ello podemos afirmar que en
cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.Los conceptos son
adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación.
APRENDIZAJE DE PROPOSICIONES.
Este tipo de
aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas
en forma de proposiciones.El aprendizaje de proposiciones implica la
combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un
referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante
es más que la simple suma de los significados de las palabras
componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la
estructura cognoscitiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario