CONDUCTISMO Y NEOCODUCTISMO
Se basa en los estudios de aprendizaje
mediante condicionamiento, considerando innecesario el estudio de los procesos
mentales superiores para la comprensión de la conducta humana.El núcleo
central del Conductismo está constituido por su concepción
asocionista del conocimiento y el aprendizaje.Paradigma Conductual
Tradicional. Fundamentado en la psicología conductista (Pavlov, Watson, Skiner).
Dentro de este paradigma, lo único observable son las conductas y la evaluación,
se centra en la medición de los resultados. La psicología
es la ciencia de la conducta manifiesta, afirma Skiner.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE Y
CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE
El condicionamiento operante, es un
proceso por el cual una respuesta se hace más frecuente cuando es seguida por un
refuerzo. "En el proceso del condicionamiento operante, las respuestas
operantes se modifican o cambian. El reforzamiento quiere decir que seargumenta
la probabilidad de repetición de ciertas respuestas " "Mediante el
reforzamientoaprendemos a mantener el equilibrio, caminar y practicar juegos
físicos y manejarherramientas
e instrumentos; realizamos una serie
de movimientos" (Bigge).El condicionamiento respondiente,
cambien es un proceso en el que se genera una respuesta por influencia de
un estímulo condicionado, el que previamente fue apareado con un
estímuloincondicionado o innato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario