jueves, 1 de diciembre de 2016

TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD Y TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON

TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD 

TEORÍA DEL PSICONANÁLISIS (Sigmund Freud)


Su propósito era como explicar cómo funciona la conciencia humana, lo que nos hace tener una enfermedad mental y cómo podemos ser curados. Así de esta manera Freud descubrió la existencia del inconsciente, según el cual nuestra personalidad se compone de tres instancias:
El inconsciente:
Representa todos los contenidos que no están presentes en nuestra conciencia donde los deseos inaceptables de toda la infancia son expulsados de la conciencia y forman parte del inconsciente que es un reservorio de impulsos primitivos, sexuales y agresivos. Estos también se expresan en los sueños, los lapsus linguae.
El pre consciente:
Es el intermediario entre el inconsciente y el consciente. Un impulso agresivo o sexual primero debe pasar por el pre consciente, para llegar a la conciencia, el pre consciente tiene el poder de decidir si el impulso puede llegar a la zona consciente uno.
El consciente:
Es captar de recibir información tanto del mundo externo y el inconsciente.
Freud describió cinco etapas del desarrollo psicosexual y son:
Etapa oral: Desde  el nacimiento  a los 12-18 mese; la zona erógena es la boca, en la cual consigue el placer con la comida, chupando o mordiendo.
Etapa anal: De 12-18 meses a los 3 años; la zona erógena se traslada al ano, aprende a controlar la evacuación, le hace gratificante el acto de retener o expulsar las haces.
Etapa fálica: De los 3 a los 6 años; el falo designa el pene y empieza cuando el niño obtiene placer en la región genital, descubre la masturbación. El primero prodiga amor y afecto a su madre compitiendo con su padre por el amor  y afecto hacia ella. El niño reprime sus impulsos sexuales hacia su madre y en el caso de la niña, se enamora de su padre y es ambivalente hacia su madre, pero al final se identifica con su madre.
Etapa Latencia: De los 6 años a la pubertad; periodo de relativa calma sexual, tienden a evitar el sexo opuesto, Existe un interés en la masturbación y las bromas orientadas al sexo.
Etapa Genital: De la Pubertad hacia adelante, se dan cambios hormonales y físicos, se marca la entrada a una sexualidad madura.


 TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON

TEORÍA PSICOSOCIAL (ERIK ERIKSON)

Sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado, en como los niños se socializan y como esto afecta a su sentido de identidad personal. Este desarrollo esta formada por ocho etapas y esta a su vez da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás:
1.      Confianza frente a desconfianza (Desde el nacimiento hasta la edad de un niño)
Los niños desarrollan la capacidad de confiar en los demás (padre y madre). Si se desarrolla con éxito el niño gana confianza y seguridad,  y al no completar con éxito esta etapa, da lugar a una incapacidad para confiar, tiene miedo, ansiedad e inseguridad.
2.      Autonomía frente a la culpa: ( De tres años hasta los siete años)
Los niños afirman su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con que jugar, que comer y con que vestirse. Se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican se sienten inadecuados, dependientes, avergonzados, etc.
3.      Iniciativa frente a la culpa: ( De tres años hasta los siete años)
Son imponentes, planean actividades, se inventan juegos y desarrollan iniciativa, presentan seguridad y toman decisiones. Y si esta se ve frustrada con el control, ellos desarrollan la culpabilidad, fastidio para los demás y seguirán sin iniciativa.
4.      Industriosidad frente a inferioridad: ( Desde los seis hasta la pubertad)
Los niños desarrollan la sensación se orgullo de sus logros, inician proyectos, se sienten inferiores.
5.      Identidad frente a confusión de papeles: ( Durante la adolescencia)
Son más independientes y miran el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda. Exploran posibilidades de formar su propia identidad, de lo contrario sufren confusión de sí mismo
6.      Intimidad frente a aislamiento: ( en la adultez temprana:20-25 años)
Las personas se relacionan más íntimamente con los demás. Se da la afiliación (amistades) y el amor (interés profundo en otra persona), temiendo el compromiso.
7.      Generatividad frente a estancamiento: (edad adulta media: 25-60 años)
Se establecen nuestras carreras, establecemos una relación. Aportamos a la sociedad al criar nuestros hijos, trabajando y participando en asambleas de la comunidad. Al no alcanzar esta etapa el individuo se siente monótono, envejece sin cumplir sus expectativas.
8.      Integridad del yo frente a desesperación: (Envejecimiento y jubilación)
Disminuye la productividad y contemplamos nuestros logros y desarrollamos la integridad y si nos fue mal sin lograr metas en la vida, nos sentimos descontentos, depresivos.