lunes, 27 de junio de 2016

  • Wolfang Ratke

Con Ratke la idea de la Didáctica como doctrina de la enseñanza alcanza claros perfiles. En 1612 presentó a la Dieta de Francfort, un plan de reforma educativa, condensando en tres puntos:

1. Fundación de nuevas escuelas que con nuevos métotodos nuevos permita aprender con rapidez lenguas modernas y muertas.
2. Establecer una escuela popular donde se enseñe ciencias y oficios manuales en lengua materna.
3. Para consolidar la unificación de Alemania, establecer una lengua común, un solo gobierno y la misma religión.

En general, el pensamiento pedagógico de Ratke se encuentra en forma de aforismos, postulados, normas y sus principales ideas son:

a) La enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza irá de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido.

b) No debe aprenderse m{as de una cosa ala vez y repetir con frecuencia lo aprendido.

c) Aprender, al principio, todo en lengua materna, solo despues han de estudiarse las lenguas extranjeras. 

d) Ante todo, la cosa en sí mismo, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. Ninguna regla antes del conocimiento del lenguaje.

e) El aprendizaje debe discurrir sin violencia, ya que ésta es contraria a la naturaleza. El maestro debe limitarse a enseñar; la disciplina y la coacción pertenecen a otro funcionamiento.

f) Uniformidad y armonía en todas las cosas en métodos de enseñanza, libros, reglas, etc.
g) Todo por partes, mediante la experimentación y la observación.

h) Sólo las ideas bien comprendidas por la inteligencia, deben ser retenidas por la memoria.

i) Presentar primero los temas en forma compendiada, después de desarrollarlos.

También Ratke fue de los primeros en plantear la necesidad de enseñar el arte de enseñar, vale decir, formar maestros.



  • J. A. Comenio.

Comenio defendía la importancia del poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad. La educación debía ser universal, tener orden y método, ser amena. El alumno debería ser el centro de atención. Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Aportó ideas educativas basándose en tres métodos: comprender, retener y practicar. La finalidad de ello era mejorar la enseñanza para el alumno. Se inclinó a la capacidad de sensibilidad del profesor hacia el alumno, así mismo la interacción y con ello garantizar el éxito del aprendizaje.

Entre las obras que escribió, la de mayor interés es su “Didáctica Magna," uno de los primeros libros escritos sobre el tema de educar a los niños y dirigir bien la escuela. A través de sus distintas obras, propuso un método didáctico.

Comenio dio inicio a los textos ilustrados para niños, con figuras de animales y acciones, graduados de fácil a difícil, haciendo que el alumno pudiera entender con mayor facilidad.

Fue el primero que presentó una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con este sistema quería dirigir la progresión moral e intelectual del alumno.

Lo que se conoce como Escuela Moderna, se basa en gran medida en lo escrito por Comenius hace cuatrocientos años y que se refiere a la educación en la infancia y primera juventud. Entre otras cosas, Comenius postuló lo siguiente:

1. Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.

2. Que ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad.

3. Que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo (Cap. IX de Didáctica Magna)

4. Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados.

5. Que cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea.

6. Que todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único).

7. Que la enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.

8. Recomendaciones para los maestros: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia.

9. Que el medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.

10. El aprendizaje debe ser un juego, los niños ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una fiesta.

11. Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y abiertos.


  • JOHN LOCKE


locke implementa dos sistemas de la educacion:

1) Educación para el caballero (burgueses) : La cual consistió en que a las altas clases sociales se les daba la mejor educación ya que estos contaban con el nivel para desarrollar habilidades de comprender el conocimiento pues tenian una buena alimentacion por lo cual ellos tenían mayores posibilidades de alcanzar un desarrollo profesional.

2) Educación para la clase social baja : En este sistema la educacion era deficiente ya que ya los ciudadanos solo podían aspirar algún oficio ya que estos no contaban con los recursos necesarios para obtener una buena alimentación y por lo tanto su habilidad de comprender era mas deficiente.

Su filosofia de la educacion consiste en buscar la verdad, aprender a razonar y reflexionar.


JOHN LOCKE BASE DE SU PENSAMIENTO 
IDEOLÓGICO


 Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Su pensamiento filosófico es Empirista, parte de una crítica al innatismo y al racionalismo, todo su pensamiento está dedicado al esfuerzo por adherirse a la experiencia concreta Con esto Locke impone una saludable moderación a las pretensiones de la razón humana. Esto se manifiesta en sus ideas de:

 Afirmación de la libertad individual, en lo político. Defensa de la tolerancia religiosa, pues al considerar al hombre libre quiere garantizarle en el interior el ejercicio de sus efectivas facultades. En su meta: la función social del hombre y las tareas concretas que esperan a éste en la vida.

JOHN LOCKEEn su investigación gnoseológica, parte de Descartes y afirma la primera limitación diciendo: las Ideas se derivan exclusivamente de la experiencia .La realidad puede ser interna (el YO) o externa (las cosas naturales) por lo tanto las ideas pueden proceder de una u otra de estas realidades.

JOHN LOCKE Teoría moral Para Locke todos los hombres tienen sensaciones básicas. Estas sensaciones son el placer y el dolor.

EL PENSAMIENTO EDUCATIVO

El pensamiento pedagógico de Locke está estrechamente conectado con su filosofía y su Liberalismo político. Aboga por una educación apta para formar un “gentleman”capaz de ser útil a sí mismo y a su patria en un clima de ordenada libertad y audaz iniciativa. Esto le imprime un carácter práctico a la educación.



  • François Fénelon


El teólogo y poeta François Fénelon parafraseaba hacia fines del siglo XVII la relación pedagógica de Mentor y Telémaco, el hijo de Ulises, encomendado a su amigo cuando él debe ausentarse para participar, muy contra su voluntad, en la guerra de Troya.

Para Fénelon, los personajes de la Antigüedad son apenas una excusa para hablar, no siempre de manera complaciente, de la sociedad de su propia época. El hijo de un gran hombre del pasado remoto, equivale a la de un príncipe como el Duque de Borgoña, nieto de su patrón, el rey Luis XIV, cuya educación le estuvo encomendada por más de un lustro, desde que el niño tenía siete años, antes de que el escritor cayera en desgracia por sus puntos de vista adversos a la política del reino, manifestada en una carta que dirigió a Luis XIV.

La ignorancia y la falta de curiosidad terminan siendo algunas de las virtudes más apreciadas en las mujeres, aunque se disfracen de pureza y fidelidad a la familia y al hombre que la familia les ha destinado. El marido es presentado como el gran maestro de una mujer joven, aquel que la forma para honrarlo y servirlo. Si ella no sabe cómo componérselas por sí misma en el mundo, eso redundará en beneficios de todo tipo, se le promete. Por eso, los argumentos de quienes abogan por la instrucción femenina equivalente a la de los hombres, suena repetidamente en el vacío.

Fénelon redacta en 1681 un Tratado de Educación de la Hijas que tarda varios años en ser editado. Aunque la obra presenta grandes adelantos respecto de las ideas respecto de educación de la mujer que prevalecían en su época, ofrece planteos cuestionables. Gran parte de los problemas que sufre el mundo, provendrían de las mujeres que no fueron bien educadas. La preocupación por la belleza de la mujer, distrae del reconocimiento de su marginalidad de la vida pública. Virtudes que tradicionalmente se han considerado femeninas, tales como la limpieza y la economía, condenan a las mujeres al ámbito doméstico. La fuerza propia de la mujer sería el aprovechamiento de su natural debilidad. Si se intenta satisfacer la insaciable curiosidad femenina, se obtendrá una mujer pedante y a la vez inconstante (combinación capaz de aterrorizar a cualquier hombre).

Edmund Leighton: Eloísa y Abelardo

Ya se conoce la historia de la curiosa Eloísa, la sobrina del Obispo de París, que pretendió ser educada por Abelardo en el siglo XII, a pesar de los prejuicios de la sociedad. Una mujer instruida, con opiniones fundamentadas por la lectura de los autores clásicos permitidos por la Iglesia, suele ser en ese momento sinónimo de mujer poco confiable, lo más probable es que también deshonrada, no se sabe si su por propia curiosidad, como le pasó a Eva, o por la vecindad del hombre que hubiera debido preocuparse de sus progresos intelectuales y aprovechaba para utilizarla como herramienta de su placer. Con tal de evitar ese daño irreversible, la ignorancia de la mujer era bienvenida.

Según Fénelon, a quien podemos considerarlo un hombre con ideas progresistas en otros aspectos, que llega a desafiar el poder de la Monarquía, se debe evitar el suministro de conocimientos sobre política, jurisprudencia, filosofía, teología y artes militares a las mujeres, porque de recibirlos se volverían tan incontrolables como peligrosas para los hombres encargados de contenerlas, desde la época de Adán y Eva.